Ponte Vecchio, Florencia
Mucho antes de que los Médici se hicieran con el poder de Florencia, el río Arno ya ostentaba el que se convertiría en el monumento más querido y espléndido de su largo recorrido: el Ponte Vecchio. Este puente medieval, construido entre 1335 y 1345, es uno de los puentes más famosos del mundo y un símbolo de la ciudad.
– Origen Romano: En la época romana, se construyó un primer puente en este enclave, alzado sobre pilones de piedra. Sin embargo, las constantes crecidas del río Arno destruyeron el puente primigenio en múltiples ocasiones, lo que llevó a los florentinos a idear una nueva estructura para cruzar de un lado al otro de la ciudad.
– El Ponte Vecchio: Entre 1335 y 1345, se llevó a cabo la obra del Ponte Vecchio, sustentado por tres grandes arcos que permitieron que la corriente del río fluyera con mayor facilidad. Este icono renacentista sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y actualmente es uno de los pocos puentes del mundo que están habitados.
– Pasadizo Secreto de los Médici: El Corredor Vasariano, bautizado así en honor al arquitecto Giorgio Vasari, conecta el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti. Esta galería elevada permitía a la familia Médici trasladarse de un palacio a otro sin pisar la calle, evitando posibles atentados contra los duques. El pasadizo pasa sobre el Ponte Vecchio y se asoma por la iglesia de Santa Felicita.