Iglesia San Francisco de Oporto
La iglesia de San Francisco de Oporto es la iglesia del convento de San Francisco que se construyó a principios del siglo XIV en Oporto, Portugal.
Está construida en granito, y en la arquitectura de la misma se aprecian elementos románicos y góticos. El pórtico es de estilo barroco, edificado entre los siglos XVII-XVIII.
La estructura de la iglesia no ha sufrido alteraciones significativas desde 1410, siendo el mejor ejemplo de arquitectura gótica de Oporto.
La nueva iglesia acabada en 1410 representa una ampliación significativa del espacio anterior, ahora con tres naves en cinco tramos, transepto saliente y cabecera tripartita cintada por contrafuertes. La fachada principal está reforzada por dos contrafuertes escalonados (la misma solución es utilizada como refuerzo del transepto, ábside y absidiolos).
Las catacumbas de la iglesia de San Francisco fueron construidas bajo la casa anexa a la iglesia, construida entre 1746 y 1749, para habilitar la secretaría y despacho de la orden en Oporto. A la primera fase de construcción siguieron otras dos más: en 1795, se llevó a cabo una ampliación por debajo de la iglesia, en la que intervinieron los arquitectos Antonio Pinto Miranda y Vicente Mazzonneschi. La segunda ampliación, llevada a cabo en 1802, abarcó el suelo por debajo de la capilla de San Antonio.
Fuente: Wikipedia.
P.D.: Éste es uno de los pocos sitios de Oporto en los que no se pueden hacer fotografías (en la iglesia en sí, no en el resto del lugar) Sin embargo y como sucede en muchos sitios si sacas el móvil (no se te ocurra sacar una cámara grande, y cuanto más grande peor) nadie te dice nada así la que la mayoría de las fotos están hechas con el smartphone.