El Camino de las Pesquerías Reales en Segovia II
La Senda Real es un paseo empedrado de 10 Km de longitud construido en la época de Carlos III en el fondo del valle del Eresma. El Camino fue construido con la única finalidad de facilitar a la Corona el disfrute de esta hermosa zona del valle, muy próxima a los Palacios de Riofrío y la Granja. Para ello la ribera fue convertida en un inmenso jardín para crear áreas de pesca que le dieron el nombre de Camino de las Pesquerías, con el que es popularmente conocido.
El recorrido es, en general, de suave pendiente, y se aleja del río en aquellos puntos en los que el cauce se halla más encajonado. En algunos lugares, en cambio, unas escaleras facilitan al caminante el acceso hasta el agua; en otro se construyeron plataformas sobre el cauce y permiten la práctica de la pesca.
Los cortejos reales de Carlos III, gran aficionado a la pesca, que partían desde el Palacio de La Granja para disfrutar de una jornada de paseo por el Camino de las Pesquerías, alcanzaban en ocasiones este paraje en el corazón del valle del Eresma. En sus inmediaciones, y aprovechando el curso encajonado del río, se creó un recóndito lugar de recreo con pequeñas pozas y plataformas rocosas bañadas por el sol allá por el año de 1769.
Este tramo va desde la zona de recreo llamada Boca del Asno hasta la localidad de Valsaín y vuelta por el otro margen del río.