Cueto de Arbas

La ruta, de ida y vuelta, se inicia en el pueblo más alto del Principado, aunque nosotros empezamos en un merendero habilitado que hay a la altura de la Laguna, al que se llega en vehículo y ya nos ahorramos una considerable cuesta.
En la laguna comienza la ascensión y nada más abandonar el camino llegamos a un falso llano, que enfrente tiene una vaguada que termina cerca del collado, en este punto nos desviamos a la derecha y subimos por la otra vaguada que en fuerte pendiente nos conduce al collado de la Fanetina.
Durante el ascenso se puede contemplar en todo su esplendor la Laguna de Arbas y encima de ella otra más pequeña, así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.

Una vez en el collado, continúa la marcha por la cresta que divide Asturias de León dejando detrás al Pico Rapao. Desde esta cresta la panorámica que nos ofrece hacia el Sur es sorprendente pudiéndose contemplar la vasta red de pistas mineras. Al cabo de poco tiempo se llega a la cumbre del Cueto de Arbas donde existe una caseta, antenas y un vértice geodésico. Desde este punto, se disfruta de una panorámica excepcional del Valle Naviego, el Pico Fraile, la Sierra del Cabril y el Cornón.
Incluso en días de buena visibilidad el macizo de las Ubiñas. Desde aquí no queda más que regresar por mismo camino.
En total, ida y vuelta desde el área recreativa son unos 4 kilómetros
Fuente: https://www.turismoasturias.es/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *