Catedral de Tarazona
Tras la reconquista de la ciudad a los musulmanes en 1.119 dan comienzo las obras de la primera catedral erigida fuera del recinto protegido por la muralla de la ciudad en la huerta de la población
Una iglesia gótica, completamente nueva y consagrada el 20 de abril de 1.235 llevaría el nombre de Santa María de la Huerta. Desde entonces, y hasta el día de hoy, ha sufrido renovaciones y restauraciones continuas. El 13 de abril de 2.011 abrió de nuevo sus puertas con el estado actual.
Las capillas comenzaron a abrirse en el siglo XIV siendo de los siglos XV y XVI las más numerosas. Casi todas ellas cuentan con retablos de relevancia como puede ser uno del siglo XV de Juan de Levi o retablos de Juan de Morato y Jerónimo Cósido.
El retablo escultórico de la capilla mayor fue levantado entre 1.605 y 1.614 a expensas del obispo Fray Diego de Yepes. La sillería del coro fue realizada entre 1.483-1.486 y el órgano está datado en el siglo XIX y sustituyó a otro del siglo XVI conservando un archivo musical desde los tiempos de los Reyes Católicos.
Fuente: www.catedraldetarazona.es