Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid.
La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico inacabado ubicado en la ciudad de Valladolid, España, con categoría de catedral, sede de la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo xvi y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Se encuentra construida en un 40-45%, debido a la falta de recursos para un proyecto de tal magnitud y a los gastos provocados por la difícil cimentación del templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.
Obtuvo la categoría de catedral el año 1595, tras haber sido un templo colegial dependiente de la diócesis de Palencia en su segunda etapa como colegiata.
Está situada en el centro de la ciudad, en una zona ligeramente elevada, cerca de la iglesia de Santa María La Antigua y construida junto a la colegiata de Santa María, anterior iglesia colegial de Valladolid, algunos de cuyos espacios fueron destruidos para continuar con las nuevas obras.
Los rasgos del nuevo templo son clasicistas, basados en las construcciones de la Antigua Roma que habían inspirado a la arquitectura del Renacimiento y a teóricos como Vitruvio, con su obra De Architectura. También se nota influencia manierista, sobre todo a través de los escritos de Sebastiano Serlio. La línea es pura, sin concesiones al adorno de ninguna clase. La única decoración del edificio es la puramente arquitectónica: cornisas, capiteles, pilastras o barandas.
Fuente: Wikipedia
One Comment
iulia
Me encantó visitar la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción en la hermosa ciudad de Valladolid. Aunque está inacabada, su imponente estilo herreriano y detalles barrocos la convierten en una verdadera joya arquitectónica. Me impresionó saber que su construcción comenzó en el siglo XVI y que aún hoy sigue sin terminarse debido a la falta de recursos y la dificultad en la cimentación. Definitivamente es un lugar lleno de historia y belleza que recomiendo a todos visitar. ¡Vale la pena conocerla y apreciar su increíble diseño inspirado en la Antigua Roma y la obra de Vitruvio! Gracias por compartir esta información sobre la catedral en tu blog. ¡Saludos desde España!