El Castillo de Peñafiel
El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel (Castilla y León, España), que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica de tener la forma de un buque. Fue declarado Monumento Nacional el 1 de junio de 1917.
En este emplazamiento existía una fortaleza al menos desde el siglo x, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II. En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que en 1013 fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele), cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase «desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla».
El actual castillo fue edificado en el siglo xv, ya que el propio Juan II concedió en 1456 a Pedro Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, los derechos sobre los restos de la fortaleza y le encomendó su reedificación. Su trazado en planta posee forma muy estrecha y alargada (unos 35 m de anchura frente a 210 m de longitud).
En 1999 se inauguró, en su interior, el Museo Provincial del Vino.
Fuente: Wikipedia