La Bola del Mundo en Navacerrada
La Bola del Mundo o alto de las Guarramillas es una montaña de la sierra de Guadarrama, en el sistema Central de la península ibérica. Se ubica en la Comunidad de Madrid, cerca del límite con la provincia de Segovia, en España. Tiene una altitud de 2257 m., y es la cumbre más occidental del cordal montañoso de Cuerda Larga. Muy cerca de la cumbre, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa, una zona con emanaciones de agua que constituye el nacimiento del río Manzanares, y donde se acumulan grandes espesores de nieve en invierno.
La procedencia del nombre es reciente, ya que apareció con la instalación de las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio en 1959. En el momento de la instalación de estas antenas repetidoras solo existía un canal de televisión en España (TVE 1), cuyas emisiones comenzaban con una imagen del globo terráqueo y sobre él, en el centro de España, aparecían unas antenas con forma de cohete que emitían ondas semicirculares, lo que motivó que se diese este nombre al lugar del que procedía la señal de televisión.
En su cima hay unas antenas, cuya función era la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia las dos mesetas. En 2010, el Gobierno de España decidió cerrar el potente repetidor de televisión de Navacerrada debido al apagón analógico y dejándolo exclusivamente para la emisión de radio en FM de RNE 1 Madrid (104,9 MHz) RNE-CLAS (98,8 MHz), RNE Radio 3 (95,8 MHz) y Onda Madrid (106,0 MHz).
En la Vuelta Ciclista a España 2010, la Bola del Mundo fue final de etapa por vez primera en la historia de la carrera. Concretamente, la 20.ª etapa, que se disputó el sábado 18 de septiembre de 2010. La subida tiene una pendiente media del 6,1 % en los 22 km de ascensión, aunque algunas rampas llegan al 20 %. La Bola del Mundo se subió de nuevo en la penúltima etapa de la edición 2012 de la Vuelta donde el ganador fue el ruso Denis Menchov y Alberto Contador se confirmó como virtual ganador.
Fuente: Wikipedia