Monte Boi y Castillo de Monterreal
El castillo de Monterreal o castillo de Bayona es una fortaleza del siglo xii, que se terminó de construir en el siglo xvi, ubicada en la localidad pontevedresa de Bayona, en España. También se conoce como fortaleza del Monte Boi. Hoy día alberga el hotel Parador Nacional del Conde de Gondomar.
El castillo está rodeado de un paseo, donde por una parte se puede apreciar la arquitectura del castillo y por otra las olas rompiendo contra las rocas.
El Monte Real fue un punto estratégico sobre el que se conformó a lo largo de los siglos la defensa del territorio marítimo de las Rías Bajas. La transformación de la fortaleza en villa se debió a los Reyes Católicos que otorgaron la respectiva Carta puebla, que posibilitó que doscientas familias se asentaran dentro de las murallas, disfrutando de los mismos privilegios que los vecinos de Bayona.
Desde 1966 alberga un Parador Nacional, el Parador del Conde de Gondomar. Tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón retornó a las costas de Bayona tras su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.
Fuente: Wikipedia